LA ORTIGA, UNA ALTERNATIVA PARA LA ARTRITIS.

Dentro del gran abanico de plantas medicinales que ayudan a mejorar los cuadros de artritis tenemos a la "Ortiga". La artritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones consistente en la inflamación o desgaste de una articulación. Puede darse tras una lesión cuya cura no terminó como debería, por el acumulamiento excesivo de ejercicio en las articulaciones, u otras causas. Su riesgo, dependiendo de lo desarrollada que esté, puede llegar a ser muy grave, llegando a inmovilizar completamente la articulación en la que se presente. En algunos casos, se extiende a todas las articulaciones e impide una vida normal y la posterior discapacidad de movimiento en todo el cuerpo.

La "Ortiga", también conocido como "Ortiga menor", cuyo nombre científico es: Urtica urens L. Botánicamente pertenece a la familia de las Urticacea, es una hierba anual, de aproximadamente 40 cm de alto, presenta tallo suculento, hojas opuestas, ovadas, aserradas en los bordes. Presenta pelos urticantes esparcidos en toda la planta, que al hacer contacto con la piel va desprender una sustancia que causa irritación en la piel, lo cual causa confusión de que esta planta presenta espinas, lo cual por supuesto, es falso.

Aparte de ayudar muy eficazmente en casos de artritis, también en casos de ciática, casos de reumatismo y urticarias.

Esta planta es de amplia distribución en éste nuestro inmenso hogar llamado planeta tierra, en Venezuela lo hemos encontrado en los páramos de Mérida, Táchira y estado Trujillo, sobre todo en la periferia de los terrenos de cultivo.

Parte empleada: Toda la planta excepto la raíz.

Composición química: Acetilcolina e histamina, 5 HT o serótina. También contiene minerales, hierro, silicio,...

Formas de Uso, dosis: Haga hervir, en un litro de agua, aproximadamente 150 gramos de la mata, ya sea seca o fresca, en un litro de agua por 4 a 5 minutos. Colar y beber, en 3 tomas durante el día, en forma diaria y por 30 dias.

Dr Blgo Eduardo Salas, Director-Fundador de las clínicas medicas "Salud Natural".